Tres días para Quererte (1945)

Género: Comedia en dos actos.

Texto: Francisco Lozano.

Música: Francisco Alonso.

Estreno: 28 de noviembre de 1945, en el Teatro Albéniz, de Madrid.


Intérpretes del estreno: Carmen Olmedo. Monique Thibaut. Maruija Boldoba. Angelita Navalón. María Portillo. José Alfonso Goda. Ramón Peña. Sr. Barbero. Sr. Gómez Bur.

Sinopsis:  Tono Rivera es un apuesto y joven campeón de motociclismo admirado por las mujeres, aunque él piensa que para querer y olvidar a una mujer sólo necesita tres días. Pirulo Campeche, otro simpático joven, le recomienda a su prima Lucinda, una señorita provinciana que se ha enamorado de Tono por los retratos publicados en la prensa. Tono le contesta que no le interesan ese tipo de chicas cursis, que prefiere muchachas modernas frívolas y despreocupadas. Lucinda sufre una decepción cuando su primo Pirulo le dice que Tono no quiere saber nada de ella. Entonces decide presentarse a Tono vestida de forma moderna y fingiendo ser el tipo de chica que a él le gustan. Tono se entusiasma y acaba enamorándose de Lucinda que, en divertidas escenas, provoca los celos de Tono. Este finalmente acaba deseando a una mujer hogareña y tradicional que sepa hacerle la vida agradable. Es entonces cuando Lucinda le confiesa que ella es así y que ha fingido todo para conseguir enamorarle.


Tres días para quererte es la última de las 15 obras en las que unieron sus fuerzas Francisco Lozano ,como libretista y Francisco Alonso, como músico, junto a otros ocasionales colaboradores. De su inspiración nacieron títulos como Las castigadoras, Las cariñosas o Ladronas de amor.


Tres días para quererte mantiene los elementos básicos del género: sencillo hilo argumental, escenas que presentan lugares exóticos, llamativa escenografía y vestuario preparado por Víctor M. Cortejo, cuerpo de vicetiples espectacular y una vedete de primer orden que, en este caso, era la peruana Carmen Olmedo, debutante en España.


A estos ingredientes, bien combinados por el experto libretista, hay que unir una música propia del Maestro Alonso: alegre, pegadiza, variada, bien instrumentada y moderna. De los números de esta comedia, todos repetidos el día del estreno, destacaron el "Cuadro California", un tango-canción y el tema "Dices que tengo de fuego el corazón" y una simpátic y original "marcha de los deportes"..


En 1998 el sello discográfico Blue Moon, en su colección Serie Lírica, editó en CD Tres días para quererte y Róbame esta noche, recuperando grabaciones de la época.

 

Opina sobre esta obra