Por si las Moscas (1929)

Género: Historiera en dos actos.
Texto: Joaquín Vela y José López Campúa.
Música: Francisco Alonso.
Estreno: 31 de octubre de 1929, en el Teatro Romea, de Madrid.

Intérpretes del estreno: Celia Gámez. Aurorita Peris. Antoñita Torres. Amparo Taberner. Nena Rubens. Amelia Roberts. Faustino Bretaño. Enrique Povedano. Sr. Álvarez. Sr. Vilches. Sr. Stern. Sr García. Morales-



¡Por si las moscas! tuvo mucho éxito. Llegó a las 400 representaciones y se ofreció fuera de Madrid al año siguiente, llegando a estrenarse hasta en el lisboeta Teatro Variedades.

Es una revista de espectáculo montada a lo grande, ingeniosa, simpática y elegante. Hubo quien dijo que rehabilitaba el género. Su música, pegadiza, fresca y ligera pasó enseguida a los pianos y a las gramolas y su "Chotis de la Manuela", alcanzó rápidamente la popularidad y el reconocimiento de los madrileños. Ademas de este número, destacaron el de los baños de sol, el del circo, el de los pollitos, el blues de los botones y una original parodia del cine parlante. Para ellos escribió Francisco Alonso los ritmos de moda (charleston y foxtrot), una clásica mazurca y una serenata de ambiente romántico.

La interpretación de Celia Gámez, que hizo cinco tipos de mujer distintos, fue muy elogiada y la prensa destacó que las chicas de Romea " están monísimas y admirablemente vestidas". Ya sabemos lo que significa eso de "vestidas" en el ámbito de una revista de espectáculo.

Opina sobre esta obra