Pitos y Palmas (1932)

Género: Zarzuela cómica en dos actos.

Téxto: Joaquín y Serafín Álvarez Quintero.

Música: Francisco Alomso.

Estreno: 26 de febrero de 1932, en el Teatro Calderón, de Madrid.

Intérpretes del estreno: Selica Pérez Carpio. Flora Pereira. Ramona Galindo. Faustino Arregui. Eduardo Marcén. Lorenzo Sola. Miguel Pros. M. Hernández. E. Ruiz de Arana. Emilio Stern.

Sinopsis: "Pitos" es la expresión del público taurino ante el estrepitoso fracaso de un torerillo que empieza su carrera; "palmas" es el premio que ese mismo público otorga a la bnrillante faena del mismo matador en la misma plaza. Los aficionados que negaban al antiguo zapatero las mínimas condiciones para ser torero, le proclaman luego la figura más grande de la tauromaquia. Alrededor de este personaje, una mocita fiel que supo resistir los días malos y ser leal al torerillo.


Obra teatramente bien construida, evocación del género chico, personajes manejados con la habilidad propia de los Quintero, y todada de una música pegadiza, popular y elegante, Pitos y palmas, fue un éxito indiscutible. En la noche de su estreno no hubo pitos, aunque sí muchas palmas. Y podríamos decir que los autores dieron la vuelta al ruedo, cuando salieron a escena varias veces a recibir el homenaje del público.

Entre los números musicales escritos por el Maestro Alonso, llamaron la atención nun pasacalle de chicos que juegan al toro, dos duetos cómicos, un terceto, el número "Yo le quiero zapatero", que canta la protagonista y el dúo de tenor y barítono que poen fina a la zarzuela.

Opina sobre esta obra


 
ampliar