Me Llaman la Presumida (1935)

Me Llaman la Presumida (1935)

 Género: Sainete lírico en tres actos.

Texto: Francisco Ramos de Castro y Anselmo Cuadrado Carreño.

Música: Francisco Alonso.

Estreno: 4 de diciembre de 1935, en el Teatro Ideal, de Madrid.

Intérpretes del estreno: Maruja Vallojera. Amparo Bori. María Téllez. Sra. Piñero. Luis Sagi-Vela. Francisco Arias. Manuel Cortés. Eladio Cuevas. Francisco Ruiz.


Sinopsis: Paco, un aprendiz de joyero enamorado de Gracia, presumida modistilla, encarga a su amigo Pepe el Chevalier que sondee a la muchacha para averiguar si ella le corresponde. El chulapo Pepe accede, pero Gracia cree que es él quien se interesa por ella. Cuando Paco le pregunta, Pepe vacila y no contesta. Gracia, que aparece casualmente, presume de que Pepe se le ha declarado, lo que indigna al pobre Paco.

Han pasado dos meses. La vida sigue y -como algo extraordinario- se anuncia un simulacro de ataque con gases asfixiantes. Paco consigue hablar con Gracia y la acusa de presumida; ésta contesta con indiferencia y chulería, pero antes del simulacro, se aclararán los malentendidos y la pareja se reconciliará.

Otras historias paralelas también tendrán final feliz: Basilio y doña Olga, Cayetano y Pepa, y Paco y Lola.



Este conjunto de historias entrecruzadas se desarrolla en una abigarrada y variopinta plaza de los barrios bajos madrileños, a la que dan vida los más diversos tipos: pollos, modistillas, camareros, una verdulera, un fotógrafo rijoso y un nervioso locutor de radio. Es decir, un sainete de estructura e intencionalidad tradicional aunque modernizado en sus formas externas.

El Maestro Alonso compuso para Me llaman la presumida una partitura de melodías fáciles y agradables. En ellas se aprecia el carácter personal que el autor de tantas admirables zarzuelas sabía dar a sus paartituras. Merecen destacarse el conocido pasodoble "Una mujer madrileña", ejemplo de garbo y casticismo, el famoso "Dúo de barítono y tenor" al cadencioso ritmo de una mazurca, y el "Dúo de Gracia y Paco", que no es otro que el popular chotis   "Si presumo es porque puedo", carta de presentación de la chulapa protagonista.

Opina sobre esta obra