Las Corsarias (1919)

Género: Humorada cómico-lírica en un acto.
Texto: Enrique Paradas y Joaquín Jiménez.
Música: Francisco Alonso.
Estreno: 31 de octubre de 1919, en el Teatro Martín, de Madrid.

Intérpretes del estreno: Carlota Paisano, María Águila, Casta Labrador, María López, Salvador Videgain. Faustino Brentano. Luis Heredia.

Sinopsis: Fray Canuto, el sacristán Palomino y el maletilla Nicanor son raptados por un barco pirata tripulado sólo por mujeres. La Capitana, Marina, Carola y el resto de mujeres quedan enamoradas del fraile y agotan todas las papeletas del sorteo, cuyo premio es casarse con Fray Canuto. Palomino y Nicanor no tienen tanta suerte.
El sorteo lo gana una mujer muyfera, pero ha perdido su boleto y a quien verdaderamentele toca Fray Canuto es a Angelita, camarera del Bar de la Ilusión. Pero toda la felicidad se torna en decepción cuando se descubre que Fay Canuto se llama, en realidad, Serafín, está casado y tiene siete hijos.




Esta obra simpática y frívola presenta, en cierto modo,  el mundo al revés: las mujeres acosan y seducen a los hombres, y se los rifan como simple mercancía. Entre ellas no hay celos ni tensiones y ellos, tan contentos.

Las corsarias fue uno de los primeros grandes éxitos del Maestro Alonso gracias a una música directa, retozona, de impacto seguro. Se aplaudieron varios números,  el Pasodoble de la banderita ,  que se convirtió en un verdadero himno de nuestro ejército. A sus compases marcharon hacia Marruecos los soldados españoles, hoy, en la mayoría de los desfiles, continúa sonando para ayudar a las tropas a marcar el paso. Su éxito fue tan grande que Francisco Alonso fue condecoradon con la Gran Cruz de Alfonso XII.

Se represntó más de mil veces seguidas en Madrid, más de tres mil en Buenos Aires y en Valencia llegó a darse el dos teatros a la vez.


 

Opina sobre esta obra


 
ampliar