Las Cariñosas (1928)

Las Cariñosas (1928)

Género: Historieta picaresca en un acto.

Texto: Francisco Lozano y Enrique Arroyo.

Música: Francisco Alonso y Joaquín Belda.

Estreno: 15 de diciembre de 1928, en el Teatro Maravillas, de Madrid.

Intérpretes del estreno: Carmen Navarro. Rosita Cadenas. Olvido Rodríguez. Camen Losada. Manuel Alares. Lino Rodríguez. Rafael Alaria.

Sinopsis: En el chalet de Malasio Cordero, todos se aburren soberanamente, África, su esposa, está enferma y espera la visita del médico, Quien llega es Moncho, novio de Marina, sobrina de Malasio, al que confunden con el médico. Moncho receta a África que se distraiga, para lo que le sugiere escenas y lugares exóticos. África y el resto de mujeres se insinúan a Moncho descaradamente sin que Malasio advierta nada. Al final, descubierta la identidad de Moncho, todos regresan a Madrid, donde Marina y Moncho podrán continuar su relación con normalidad.


En la línea de Las castigadoras, estrenada el año anterior, Las cariñosas es obra picaresca, simpática y atrevida, que explota el filón teatral de las mujeres insatisfechas. Sus seis números musicales se repitieron todos, especialmente el Chotis de la Lola  que se cantó tres veces y que desde entonces goza de entidad propia. Fue también muy aplaudido el "Charlestón del sombrero", por la espectacularidad de su escenografía.

Como curiosidad, digamos que el "Chotis de la Lola", se le ocurrió a compositor granadino en un taxi.

Opina sobre esta obra