La Zapaterita (1941)

La Zapaterita (1941)

Género: Zarzuela en dos actos.

Texto: Luis Mañes.

Música: Francisco Alonso.

Estreno: 12 de abril de 1941, en el Teatro Calderón, de Madrid

Intérpretes del estreno: Conchita Panadés. Maruja Aparicio. María Portillo. Charito Leonís. José Antonio Medio. Manuel Alares. Anselmo Fernández. Diego Becerro. Eduardo Marcén.

Sinopsis: Situada en Madrid, durante el reinado de Carlos III, se basa en las aventuras del famoso caballero veneciano Giacomo Casanova, que se enamora de la hija de un zapatero de la aristocracia la cual, a pesar de todo y de su interés por el conquistador, resistirá el asedio y terminará casándose "como Dios manda". Vence la honestidad y el recato de la mujer honrada.

 


Ambientada en el siglo XVIII, la música de La zapaterita alterna pavanas, minués y gavotas con pasodobles de corte revisteril y danzas propias del siglo XX, lo que demuestra la versatilidad compositiva de Francisco Alonso. Si a ello sumamos la brillante y rica orquestación y la abundancia de melodías, hemos de concluir que La zapaterita es una de las últimas grandes zarzuelas.

 La partitura es sin duda una de las obras más conseguidas de Alonso. Son varios los números musicales que pueden recomendarse de esta zarzuela; entre ellos destacan la descriptiva "Noche madrileña", la escena entre Casanova y las damas de la corte, el Dúo entre Manola y el caballero veneciano, la presentación de "los caballeros en plaza", de ambiente cortesano, la célebre romanza Caballo bayo, y, sobre todo, el marcial Relevo de la guardia que fue muy aplaudido en la noche del estreno.

Una antología de la producción del Maestro Alonso forzosamente habría de recoger varias de las páginas de La zapaterita,  pues nos   encontramos ante una composición llena de aciertos melódicos y sinfónicos.

 


Opina sobre esta obra