La Reina del Directorio (1927)

Género: Zarzuela en tres actos.
Texto: José Juan Cadenas y Emilio González del Castillo.
Música: Francisco Alonso.
Estreno: 16 de abril de 1927, en el Teatro de la Zarzuela, de Madrid.

Intérpretes del estreno: Matilde Martín. Felisa Herrero. Enriqueta Soler. Pilar Herrero. Antonio Palacios. Ángel de León. Emilio Vendrell. Vicente Carrasco. Vicente Guillot. Faustino Bretaño.

Sinopsis: Desarrolla una intriga amorosa atribuida a Teresa Cabarrús, combinada hábilmente con asechanzas y conspiraciones políticas contr Napoleón Bonaparte, en la época del Directorio.



Ambientada en el París de 1800, es una gran zarzuela tanto en el texto, que ofrece escenas habladas muy bien planteadas, como en las numerosas ocasiones para lucimiento del compositor. La noche del estreno se repitieron muchos de sus números musicales, lo que unidop a sus tres actos, hizo que la función terminara a las dos de la madrugada.
El maestro Alonso consiguió un nuevo éxito y fueron aplaudidos un coro de policías, los cuplés de Plácido Boucour, un himno, la canción española de la Cabarrús, la evocación del Emperador Napoleón y una delicada romanza, acompañada por arpa, y cantada magníficamente por Felisa Herrero.

Opina sobre esta obra