La Picarona (1930)

La Picarona (1930)

Género:  Zarzuela en tres actos.

Texto: Emilio González del Castillo y Luis Martínez Román.

Música: Francisco Alonso.

Estreno: 6 de febrero de 1930, en el Teatro Eslava, de Madrid.

Intérpretes del estreno: Selica Pérez Carpio. Rafaela Haro. Enrique Gandía. José Luis Lloret. José Marín. Juan Francisco García Muñoz. Paquito Gallego "Galleguito". Vicente Gómez Bur.

Sinopsis: Ambiente de fiesta el Zamarramala (Segovia), en el año 1868. Mientras se celebra la buena cosecha, llegan al pueblo Maribel y un grupo de hombres que, en realidad, son una partida de merodeadores. Poco después aparece Ginés, miembro también de la banda, haciéndose pasar por adivino. Maribel, impresionada por la personalidad de Montiel, el alcalde, impide que se cometa fechoría alguna esa noche.

Maribel descubre que Montiel es, en realidad, un Marqués alejado de Madrid por las circunstancias políticas y le confiesa quienes son ella y sus amigos. Paralelamente, los pueblerinos piden justicia porque han descubierto las intenciones de sus visitantes. Los bandidos consiguen mezclarse con los asistentes a una romería. Maribel pide a Montiel el perdón para sus compañeros, perdón que llegará porque, al triunfar la revuelta, Montiel obtiene un elevado puesto político que le permte amnistiar a los malhechores.
 

Zarzuela bien trazada que ensalza las tierras segovianas, en la que se mezclan un asunto amoroso -la rivalidad de un alcalde y un juglar por la misma mujer- con unas gotas de conspiración política en la España de Prim, Serrano, etc.

La picarona es obra de factura muy agradable que muestra el excelente oficio y la gran calidad de lainspiración de un músico tan popular como Francisco Alonso, cuya mano está presente desde el breve preludio. En esta zarzuela de ambiente castellano se incluyen algunos momentos propios de la opereta centroeuropea, como la célebre "Mazurca de polisón", encomendada a Fuencisla y Frutos, o de la música cinematográfica en el célebre Canto a Segovia, que a ritmo de vals entona brillantemente Ginés acompañado por el coro. Momentos relevantes son también  el concertante "Campos, los de Castilla", el dúo entre Maribel y Ginés ("De una mujer, cuando llora") que exige del tenor verdaderos alardes virtuosísticos, el dúo entre Maribel y Montiel, la intervención de Fuencisla en "Alcaldesa me han nombrado", y la última aparición de Ginés en la romanza "Bajo un sol que los tortura".

Opina sobre esta obra