La Mejor del Puerto (1928)

Género: Sainete andaluz en dos actos.

Texto: Luis Fernández de Sevilla y Anselmo Cuadrado Carrero.

Música: Francisco Alonso.

Estreno: 1 de septiembre de 1928, en el Teatro Novedades, de Madrid.

Intérpretes del estreno:  Paquita Morante. Rosita Cadenas. Olvido Rodríguez. Srta. Perales. Lino Rodríguez. Sr. Alares. Sr. Solera. Sr. Frontera.

Sinopsis: La "mejor del puerto" es una goleta llamada "Serapia", en la que el Compadre Salvador hace una pequeña fortuna luchando contra el mar y venciendo las contingencias de la vida como se le ocurre.

 


De la obra, de ambiente sevillano y dedicada a los hermanos Álvarez Quintero, se dijo que era "blanca" y que podían verla todos los miembros de una familia. Tuvo mucho éxito tanto en Madrid como en otras ciudades.

 Música fácil, cercana a la zarzuela, contiene algunos níumeros que fueron especialmente aplaudidos el día del estreno: un "dueto cómico", que son una sevillanas en tiempo de charleston, un chotis, al que un periódico de Sevilla calificó de "británico", un "tango gaucho", el "pasodoble de los marineritos" y unas "bulerías" todos en el segundo acto.

La mejor del puerto está unida a un luctuoso suceso de la historia madrileña: el famoso incendio del Teatro Novedades, local que estaba en el número 83 de la calle de Toledo. El día 23 de septiembre, durante el cambio de cuadro del segundo acto, se declaró un incendio en los telares que, rápidamente, se extendió a todo el edificio. Hubo un centenar de muertos y más de 150 heridos.


Opina sobre esta obra


 
ampliar