La Linda Tapada (1924)

La Linda Tapada (1924)

Género: Zarzuela en dos actos.
Texto: José Tellaeche.
Música: Francisco Alonso.
Estreno: 19 de abril de 1924, en el Teatro Cómico, de Madrid.

Intérpretes del estreno: Emilia Iglesias. Victoria Argota. Rafaela Haro. José Luis Lloret Peral. Joaquín Roa. Sr. Albolafia. Mariano Ozores. Pepe Marín.

Sinopsis: Una dama portuguesa enamorada de un capitán de los Tercios de Flandes, le sigue hasta un mesón de Salamanca, donde se presenta oculta tras un velo. En la fonda consigue despertar el interés del militar, y con el concurso de un matrimonio de pícaros ha de sortear el acoso del corregidor, al que aýudan el alguacil y el mesonero. La "linda tapada" conseguirá obtener el amor del capitán.



Situado en la Salamanca de principios del siglo XVII, entre estudiantes y pícaros, el entretenido libreto de La linda tapada, desarrolla una clásica historia sentimental de enredo, frecuente en nuestro teatro clásico. Pero fue la música de Francisco Alonso la verdadera responsable del éxito de esta zarzuela, que contiene momentos de gran inspiración.

El compositor granadino recurrió a formas de la época (jácara, pavana... ) para mejor ambientar la obra, dando muestra de su capacidad creadora y de la frescura y gracia de su inspiración.

Entre los doce números musicales de La linda tapada llamaron especialmente la atención el "Pasacalle y jota de estudiantes" y, sobre todo, la Canción del gitano, llena de apasionada nostalgia.

Opina sobre esta obra