La Bejarana (1924)

La Bejarana (1924)

Género: Zarzuela en dos actos.

Texto: Luis Fernández Ardavín.

Música: Francisco Alonso y Emilio Serrano.

Estreno: 31 de mayo de 1924, en el Teatro Apolo, de Madrid.

Intérpretes del estreno: María Caballé. Eugenia Galindo. Emilia Caballé. Arturo Castro. Francisco Gallego "Galleguito". Fernando Latorre. Valentín González. Jesús Navarro.

Sinopsis: Ambientada en las cercanías de Béjar (Salamanca) en el 1860, desarrolla un tema muy frecuente en el teatro: El amor entre la hija del labrador adinerado y el mozo de labor, con intromisión del rico del pueblo, cuya taimada conducta tiene que rendirse a la justicia, en virtud de la cual triunfa el amor pobre, pero honrado.

 


Los comentarios periodísticos tras el estreno de La bejarana destacaron el hecho de que era una zarzuela al viejo estilo, con música elegante, muy apoyada en el folclore salmantino. Del texto, se destacó la sonoridad de la rima y la fluidez del verso.

El éxito fue extraordinario. Llegó a representarse tres veces al día durante los meses de junio y julio, se ofreció en París con intérpretes de primera fila: Cora Raga, Macos Redondo, Eduardo Marcén, Antonio Palacios, ... y fue llevada al cine, en 1926, por Eusebio´Fernández Ardavín, hermano del libretista.

Ene sus muchos números musicales, llamaron la atención la "Canción de Inés y coro de mozas" con que se inicia; sendos dúos, de Luz María y José Luis y el cómico de Inesilla y Blasillo; una "Charrada", baile típico salmantino, y un pasodoble que se convirtió en música patriótica influenciada por el espíritu enardecido por los sucesos bélicos de Marruecos y que se conoce como "Pasodoble de los quintos".

En 1926 La bejarana fue llevada al cine bajo la dirección de Eusebio Fernández Ardavín, con fotografía de Armando Pou e interpretada por Ángel del Río, Luis Comendador, Celia Escudero, Luis González, María Luz Callejo, Antonio Mata, Dolores Moreno,  José Nieto y Modesto Rivas. Se estrenó el 3 de abril de 1926, en el Teatro de la Zarzuela, de Madrid.


Opina sobre esta obra