El Ceñidor de Diana (1929)

Género: Extravío mitológico, en un prólogo y dos actos.
Texto: Antonio Paso Cano y Ricardo González del Toro.
Música: Francisco Alonso.
Estreno: 11 de mayo de 1929, en el Teatro Eslava, de Madrid.

Intérpretes del estreno: Eugenia Zúffoli. Lola Puchol. Carmen Malaver. Cristina Pereda. Petra García. Garmen Lamas. Blanca Rodríguez. Carmen Buendía. Nati Esteban. Eugenia Galindo. Olvido Rodríguez. Carlos Rufart. Lino Rodríguez. Manuel Murcia. Manuel Alares. Antonio Iborra. Emilio Stern.



Un comentarista de la época dejó escrita una simpática descripción de este Ceñidor de Diana, "Paso y González del Toro, que en mitología, mundología y dramaturgia son dos ases en colaboración con Alonso, que en eso de acompañar diosas con notas alegres también es otro castigador, han hecho que a Diana se le pierda el ceñidor, que vaya a parar a las manos de Lino Rodríguez y que se arme una de músicas, bailes y jocundas exhibiciones como para hacer la competencia a las Exposiciones internacionales. Aquí se ve muchísimo para las pocas pesetas que cuesta".
De entre los números escritos por Francisco Alonso para esta distendida historia mitológica se aplaudieron especialmente un charlestón, el "pasodoble de las morenas" y sobre todo "el tríptico de las rubias, las castañas y las morenas", que es mejor que el de Van der Goes", según palabras del gacetillero aludido".

Opina sobre esta obra