El Bailarín y el Trabajador (1936)

Película dirigida por Luis Marquina.

Guión: Luis Marquina, basado en la comedia de Jacinto Benavente Nadie sabe lo que quiere o El bailarín y el trabajador.
Director de fotografía: Henri Barreyre.
Montaje: Ángel del Río.
Música: Francisco Alonso.

Intérpretes: Ana María Custodio. Antoñita Colomé. Irene Caba Alba. Roberto Rey. Antonio Riquelme. José Isbert. Enrique Guitart. Mariano Ozores.

Estreno: 1 de enero de 1936, en el Cine Capitol, de Madrid.

Sinopsis: Una joven de buena posición social mantiene relaciones con un muchacho cuyo único mérito es haber ganado un concurso de valses. Para convertir a éste en un hombre con porvenir, el padre de la joven le emplea en una fábrica de galletas, algo que no gusta demasiado a la novia.



El bailarín y el trabajador es una interesante película que contiene algunos números musicales considerados por los cinéfilos como excelentes. Entre ellos destaca el de las "Galletas Romagosa", en el que intervienen un coro de tgrabajadoras y otro de niños pidiendo galletas a su mamá. Además, fue elogiada una canción dedicada al trabajo interpretada por la protagonista.
En la prensa de la época se pudo leer al día siguiente del estreno: "Aunque el maestro Alonso ha ido en este film como puro colaborador de la obnra común, su musa no ha podido resistir la tentación de destacarse. Y una marcha y un "blue" de línea y factura modernísima acreditan la vena de su progenitor. Ayer empezaron a hacerse popuilares".



Celsa Alonso, de la Universidad de Oviedo,  ha escrito un interesante trabajo: "De la zarzuela y la revista a la música de cine: El maestro Francisco Alonso y el cine de la República"  en el que se ofrece una muy atractiva información sobre esta película. El estudio de C. Alonso, se incluye dentro del volumen editado por Matilde Olarte Martínez: "Reflexiones en torno a la música y la imagen desde la musicología española" (Salamanca, 2009).

Opina sobre esta obra


 
ampliar