El Agua en el Suelo (1934)

Película dirigida por Eusebio Fernández Ardavín, en 1934.

Guión: Eusebio Fernández Ardaví, sobre la obra de los hermanos Álvarez Quintero.
Director de fotografía: Henri Barreyre y José María Belrán.
Montaje: Eduardo García Maroto.
Música: Francisco Alonso.

Intérpretes: Maruchi Fresno. María Anaya. Pilar García. Angelita Pulgar. Selica Pérez Carpio. José Calle. Nicolás Navarro. José María Alonso Pesquera. Paulino Casado. José de Abarca. Rufino Inglés. Luis Peña.

Estreno: 14 de abril de 1934, cine Lírico (Valencia) y 16 de abril de 1934, cine Callao (Madrid).

Sinopsis: La calumnia que se cierne en torno a una n oble familia por llos versos falsos y malditos publicados en un periódico por un hombre sin escrúpulos. La falsía es como el agua en el suelo, que aunque se recoja siempre queda algo.



La prensa de la época la testacó como "una película española, de hechura y sabor en un todo conforme a nuestro estilo y esencia raciales. Pero sin tipismos, sin brochazos de color regional, sin españoladas, en una palabra".

Fue la primera película sonora española,  la primera que se rodó en los célebres estudios madrileños de la CEA y también la primera de los hermanos Álvarez Quintero.

En cuanto a la música del maestro Alonso, se elogiaron una "Canción del boyero" y una "Canción gitana".

Llamó la atención la fotografía y la calidad del sonido.



Celsa Alonso, de la Universidad de Oviedo,  ha escrito un interesante trabajo: "De la zarzuela y la revista a la música de cine: El maestro Francisco Alonso y el cine de la República"  en el que se ofrece una muy atractiva información sobre esta película. El estudio de C. Alonso, se incluye dentro del volumen editado por Matilde Olarte Martínez: "Reflexiones en torno a la música y la imagen desde la musicología española" (Salamanca, 2009).

Opina sobre esta obra