Curro el de Lora (1925)

Curro el de Lora (1925)

Género: Zarzuela andaluza en dos actos.

Texto: José Tellaeche y Manuel de Góngora.

Música: Francisco Alonso.

Estreno: 25 de octubre de 1925, en el Teatro Apolo, de Madrid.

Intérpretes del estreno: Selica Pérez Carpio. Eugenia Galindo. Carmen Andrés. José Marín. Sr. Iglesias. Jesús Navarro. Francisco Gallego.

Sinopsis: En un cortijo cordobés, Lola, Trini y otros personajes asisten al apartado de los toros. Trini,a la que Richemond (un extraño individuo de origen francés) pretende conquistar, es atacada repentinamente por un toro y salvada por un misterioso hombre que resulta ser Curro, un antiguo amor de Lola. Ahora los antiguos enamorados se desprecian. En el segundo acto, Lola y Trini están prisioneras en una cueva, pero logran escaparse. Curro se siente de nuevo atraído por Lola, a la que otro hombre pretende. Trini y Richemond deciden casarse y, durante la boda, Curro y Lola vuelven a reencontrarse.


Curro el de Lora, pese a su indudable valor musical, pasó bastante desapercibida en su momento y apenas estuvo quince días en cartel.

La acción se sitúa en Córdoba hacia 1847, lo que permite incorporar tipos legendarios y populares andaluces, como el del bandolero fuera de la ley por una razón sentimental.

Todo en Curro el de Lora responde al noble propósito de hacer una gran obra de arte a partir de elementos populares. Nos encontramos ante una música de garbo y elegancia orquestal en la que campea la copla andaluza, la melodía llena de sentimiento que se quiebra improvisadamente en bravo arranque.

El 8 de septiembre de 2007 se reestrenó Curro el de Lora en el Teatro Monumental de Madrid. Inmediatamente se publicó, en el sello RTVE-Música. un CD y un DVD que recogen el concierto en directo. Los herederos del compositor y la Orquesta y Coro de RTVE hicieron posible esta recuperación, en la que colaboraron la Sociedad General de Autores y Editores, la Fundación de la Zarzuela Española y KL Ópera en la producción artística. 

Según Juan de Udaeta, responsable de la edición crítica y director de orquesta de la grabación, Curro el de Lora era para el maestro Alonso un proyecto muy querido, ya que con él pretendía iniciar una serie de obras más ambiciosas que se enmarcaban en una corriente más amplia de recuperación de la zarzuela.

Pocas veces en los escenarios de zarzuela puede aplaudirse una partitura como ésta, en la que destacan la Romanza de Curro, y la "Romanza de Lola Cortés", con las que se presentan los protagonistas, páginas de entidad, propias de la zarzuela grande que requieren intérpretes con grandes recursos vocales. Tras esas intervenciones, un "Dúo", de gran fuerza. Ya en el segundo acto vuelve a intervenir Curro en un apasionado "Raconto".

Otro momento apasionante es un número de carácter flamenco, a cargo de Angustias, la madre de Curro, que maldice a Lola. Y el final, grandioso, con intervención de la orquesta, el coro, un coro de niños que se desarrolla en la Catedral de Córdoba, durante la boda de Richemond y Tini y en el que otro dúo de los protagonistas, apasionado, difícil, intenso y dramático vuelve a reunirles.

La parte cómica corre a cargo de Trini y Richemond, tiene un simpático número al final del primer acto, el llamado "Tango del Kikirikí", pícaro, desenvuelto y alegre.

Opina sobre esta obra