Coplas de Ronda (1929)

Coplas de Ronda (1929)

Género: Zarzuela en tres actos.

Texto: Carlos Arniches y José de Lucio (hijo).

Música: Francisco Alonso.

Estreno: 12 de abril de 1929, en el Teatro de la Zarzuela, de Madrid.

Intérpretes del estreno: María Badía. Dorini de Disso. Flora Pereira. Ramona Galindo. Rogelio Baldrich. Ángel de León. Francisco Gallego "Galleguito". Vicente Gómez Bur.

Sinopsis: Ambientada en Brihuega (Guadalajara), en época del estreno, gira en torno a la inconstancia de un muchacho que, seducido por una viuda rica, abandona a su novia a los celos y a la vergüenza porque la joven no supo guardarse como debía. Conatos de drama, propósitos de venganza por parte de un familiar de la abandonada y luego remordimiento en el insconstante, desencanto y caridad en la viuda y las aguas que vuelven serenamente a su cauce.



Aunque hubo críticos que la consideraron algo larga y recomendaron a los autores del texto el uso de las tijeras, la música escrita por Francisco Alonso para Coplas de ronda fue bien recibida y se aplaudieron  varios números: un dúo cómico, el "Pasacalle  de la rondalla", el "Coro de alcarreñas", una simpática "Mazurca de los borrachos", la "Mazurca de los serenos" y un "Jazz.band", original aportación de un tipo de música ajeno a la tierra en que se desarrolla  la zarzuela.

Opina sobre esta obra