¡Qué se diga por la Radio! (1939)

Género: Testamentaría cómico-lírica en dos actos.

Texto: Emilio González del Castillo y José Muñoz Román.

Música: Francisco Alonso.

Estreno: 22 de diciembre de 1939, en el Teatro Martín, de Madrid.

Intérpretes del estreno: Laura Pinillos. Maruja Tomás. María Portillo. Manolita Henche. Amparo Revert. Eduardo Gómez. Julio Castro. Luis Heredia. Rafael Cervera. Tomás González. Luis Bellido.

Sinopsis: Mr. John, un acaudalado banquero neoyorkino, en su viaje de novios, encontró a su esposa con el ascensorita del hotel. A Manolo le hizo tanta gracia la situación que compuso un cuplé que tuvo muchísimo éxito. Cuando Mr. John muere, deja su fortuna a Manolo, pero no podrá cobrarla si no se casa y es engañado por su mujer en el plazo de seis meses. Manolo y su sobrino Gumersindo, organizarán un increíble enredo haciendo que el primero se divorcie de su esposa Nelly y se case con Lupe, una canzonetista cubana que se presta al juego.

 


Para un libro divertido, alegre, ingenioso y enrevesado, el Maestro Alonso compuso una música de impacto directo, vistosa y representativa de muchos de los lugares donde se desarrolla la acción, que dio una de las grandes noches al Teatro Martín, el "templo de la revista".

 

Fueron repetidos todos los números musicales y llamaron especialmente la atención un pasodoble y un chotis, un fox, un danzón meloso y una rumba dislocante de ambiente criollo, y un vals y una marcha de húsares, que iliustraban el ambiente vienés que aparece en el escenario.


Opina sobre esta obra